Macri: "Sin subsidios el viaje en subte estaría arriba de los 6 pesos"

  El jefe de gobierno porteño, en el día que el subte pasó a la órbita del GCBA, aseguró que sin subsidios la tarifa estaría mucho más cara y agregó que continuará enviando pa
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En declaraciones a Radio Mitre, el líder del PRO, Mauricio Macri, no anunció cuál será el nuevo precio del boleto aunque aseguró que continuará destinando partidas para el servicio de transporte, tal cual quedó establecido en el proyecto aprobado recientemente por la Legislatura porteña.

Luego de las polémicas declaraciones, varios legisladores de la Ciudad salieron al cruce de los dichos de Macri, que también fueron muy cuestionados por los usuarios en las redes sociales.

Al respecto, el legislador del Frente para la Victoria, Francisco `Tito` Nenna, consideró que el jefe de Gobierno porteño ve al subte "no como un servicio público, sino como un negocio que tiene que dar ganancia".

"No es necesario ningún aumento de tarifas de la manera que Macri lo plantea. Siempre piensa en visión de costo-beneficio, como si fuera una empresa que tiene que dar ganancia, y no como en un servicio público", señaló el legislador en declaraciones a Télam.

En la misma línea, el diputado porteño Aníbal Ibarra señaló que “a Macri le cuesta entender lo que es un servicio público en el que viajan millones de personas porque él nunca se manejó ni en colectivo, ni en subte, ni en tren".

Además, el titular del bloque Frente Progresista Popular afirmó que el jefe de Gobierno porteño “le importa muy poco el esfuerzo que hizo el gobierno nacional para que millones de personas viajen a precios accesibles".

Ibarra agregó: “Con la ley del traspaso le garantizamos (al gobierno de la Ciudad) recursos suficientes para que la tarifa no sea aumentada y además, para que puedan mejorar el servicio".

Por su parte, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, le pidió al jefe de Gobierno que "deje de especular con los subterráneos y se ocupe de gestionar con seriedad".

Sobre las polémicas declaraciones de Macri, Gullo consideró que "las tarifas tienen que tener una correspondencia con las de los trenes y el transporte a nivel nacional".

En ese sentido, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner tomó la decisión de subsidiar el transporte "cuando el país vivía una crisis y era necesario aliviar el bolsillo de los sectores populares".

Con respecto a la confirmación del cierre de la línea A de subte por 60 días por parte de Macri, el diputado Nenna afirmó que la Ciudad "tiene que invertir" en el subte y calificó como "una barbaridad" el cierre de la Línea A.

En el proyecto aprobado el 20 de diciembre en la Legislatura porteña, contemplan subas de peajes y del impuesto a los sellos para financiar la operatividad del servicio, que también permite un endeudamiento para obras de infraestructura.

El precio actual de la tarifa de subte es de 2.50 pesos, por lo que si el nuevo valor sería de 6 pesos, se aumentaría un 140 por ciento.

El valor actual del boleto de subte fue incrementado un 127 por ciento -de $1.10 a $2.50- en los primeros días de enero del 2012, cuando Mauricio Macri aceptó durante unas pocas horas el traspaso del servicio y luego lo rechazó, demorando para hacerse cargo durante un año.

Con el primer aumento realizado por la gestión de Macri y el posible incremento a seis pesos en 2013, el valor de la tarifa del subte aumentaría un 445 por ciento, a pesar de que el gobierno nacional mantuvo los subsidios durante el 2012, tal como se había pactado en el acta acuerdo.

Télam

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